Blog

Tipos de cerraduras que puedes instalar en tu casa

Las cerraduras son el principal agente de seguridad de las puertas de nuestros hogares, por lo tanto, tener las mejores es necesario para la nuestra protección y la de nuestra familia. Actualmente existe una gran diversidad de tipos y modelos en el mercado, que nos dan muchas opciones para elegir, pero, normalmente, no sabemos cuál cerradura debemos comprar al momento de realizar una sustitución o instalación de una nueva cerradura. En el presente artículo te mostraremos los principales tipos de cerraduras, en orden de elegir la más conveniente para tu domicilio o negocio.

Cerraduras multipunto

Diseñada para evitar que los ladrones puedan emplear la técnica del apalancamiento a su puerta, las cerraduras multipunto son una de las más seguras del mercado gracias a la gran cantidad de puntos de anclaje que ostenta. Son cerraduras que se ajustan al marco y dependiendo del modelo pueden tener mayor o menor cantidad de anclajes.

Sirven para cualquier tipo de puertas, pero los clientes las suelen requerir para puertas de alta seguridad como lo son las puertas acorazadas, las puertas macizas o puertas blindadas.

Cerraduras tubulares

Esta cerradura posee el mismo sistema de cierre con un picaporte, con la especialidad de poder ser cerradas desde dentro con tan sólo presionar un botón. Es una de las cerraduras más conocidas y demandadas, ya que son ideales para los lugares como los baños o las habitaciones; lugares donde si bien no se requiere de una alta seguridad, sí se necesita la privacidad que te brinda cerrar la puerta desde dentro y evitar el paso de terceros a mansalva.

Las cerraduras tubulares son las preferidas tanto de los domicilios como de los locales comerciales donde se tengan baños públicos que requieran asegurar la intimidad de los clientes. Además, su elegante diseño las hace una de las mejores opciones del mercado.

Cerraduras de sobreponer

Son las cerraduras por antonomasia de las puertas exteriores. Es decir, se suelen utilizar en puertas que conectan el interior de la casa con el exterior, pero su no muy estético diseño y su seguridad de nivel medio-alto, las hace ideales para puertas traseras y no principales.

Como se dijo, el nivel de seguridad que brindan no es el más alto y, por lo general, son fácilmente vulneradas utilizando apalancamientos ya que una parte de la cerradura queda a la vista de los ladrones en el exterior. Entonces lo mejor sería acompañar estas cerraduras con un sistema extra anti palanca para conseguir el nivel de seguridad que necesitas.

Cerraduras embutidas

En contraste con la anterior, esta cerradura es la favorita de los usuarios para disponerlas en las puertas principales de su hogar por el óptimo nivel de seguridad que brindan. Son también conocidas bajo el nombre de cerraduras empotradas.

En consonancia con su peculiar nombre, estas cerraduras están empotradas a la puerta por lo que sólo puede ser visto el agujero donde se inserta la llave ¿Qué ventajas da esto? Simple; el ladrón no tendrá ni un atisbo de debilidad de la puerta.

A raíz de sus impecables resultados, son cerraduras empotradas indistintamente en puertas de madera o puertas metálicas.

Su sistema de cierre y apertura se basa en el pestillo que presenta en su estructura, por el cual se inserta la llave para acceder a través de la puerta o bloquearla. Para impedir que los ladrones usen la técnica del bumping es menester que la cerradura posea sistema anti bumping y, por qué no, sistema anti bloqueo. Con este último sistema lograrás que al momento de que alguien intente forzar la cerradura, la puerta se bloquee irremediablemente.

Cerraduras cilíndricas

Muy parecidas a la tubulares y prácticamente usadas con el mismo propósito, las cerraduras cilíndricas son conocidas también en el mundo de la cerrajería como cerraduras con perfil europeo. El sistema de seguridad es, en efecto, muy escueto y lacónico; consiste en un cilindro donde al introducir la llave se levantará su pestaña y podrás abrir o cerrar la puerta. Por lo general, por su precio accesible son las predilectas para las puertas principales gracias a su sutil estética. Actualmente pueden ser adquiridas con sistemas anti bumping u otros más para obtener la seguridad deseada y convertir una simple cerradura en una impenetrable fortaleza.

Cerraduras digitales

Quizás las más bellas y vanguardistas de este listado. Se encuentran mayormente en hogares de lujo, lugares públicos o hoteles, sin embargo, con el transcurrir han ganado cierta fama en los hogares comunes.

Exceptuando las llaves convencionales, esta cerradura acepta muchos medios de apertura: con tarjetas especiales, códigos de acceso, huellas dactilares o incluso con tu teléfono inteligente. Sus mecanismos de apertura y cierre son complejos y efectivos, lo que hace que las cerraduras digitales sean una de las opciones más seguras y seductoras del mercado por su avanzada tecnología y constante progreso.

Cerraduras de gorjas

También llamadas borjas, fueron una de las cerraduras de mayor protección en tiempos pasados. Actualmente no son muy elegidas porque su sistema de seguridad se considera arcaico y porque hay mejores opciones en el mercado. Su llave era bastante incomoda; básicamente era una espiga muy larga y pesada con un diente al final. Por esa y otras razones dejaron de ser usadas.

Cerrojos

Se considera bajo este nombre a la cerradura que sirve de complemento o refuerzo para la cerradura principal de la puerta.

Algunos modelos cuentan con la popular cadena para aumentar su nivel de protección y otros cuentan con un botón para impedir la irrupción de advenedizos mientras el sistema de seguridad este activo.

Cerraduras invisibles

Es una de las novedades más recientes del mercado y ha gozado de una gran aceptación por ser prácticamente invisibles para los ladrones, brindando una protección inigualable. Su sistema de apertura y cierre es activado mediante un control remoto que actualiza constantemente los códigos para evitar el copiado de los mismos.

Si buscas un complemento que refuerce tu cerradura principal, las cerraduras invisibles son tu mejor opción sin lugar a dudas. Ahora que ya conoces todos los tipos de cerraduras es hora de que uses tu conocimiento para determinar cuál es el que más te conviene.

Un poco de historia de la cerrajeria

Ante la necesidad de proteger sus bienes, el hombre desarrollo medio que sustentaran la seguridad de sus pertenencias y de la vida de sus seres queridos ante los actos protagonizados por los delincuentes en busca de riquezas ajenas. La cerrajería surgió gracias a esa necesidad y si estas interesado en conocer un poco más de la historia de esta área es este artículo para ti. De la historia hasta la puerta de tu casa, un poco de la historia de la cerrajería.

La cerrajería

Es un oficio desarrollado para que los individuos pudieran asegurar sus objetos valiosos de los criminales que buscarán robarlos. Este oficio se encarga de la reparación, instalación, mantenimiento y creación de cerraduras, cerrojos, candados y llaves; de modo que no entren terceras personas a hurtarlo de las personas a las que le pertenecen.

Historia de la cerrajería

Hacia los orígenes de la historia la cerrajería formaba parte del oficio del herrero, antes de caer en su especialización técnica. Por tanto, la cerrajería se basó durante mucho tiempo en el talentoso arte de la forja, que iba poco a poco desarrollando mecanismos diversos para que solo los dueños pudieran acceder con su llave a abrir las puertas donde estaban colocados sus cerraduras como métodos de protección.

La fecha exacta cuando dejó de ser herrería para ser la cerrajería no se tiene precisa, pero se cree que fue en Asía o en Egipto donde pudieron ser los primeros en proteger sus bienes con esos objetos. Pronto los resultados de esta fueron tan exitosos que su éxito se fue expandiendo a culturas como la griega o la Siria, pronto la evolución en sus manos no se hizo esperar.

Pronto surgieron dos tipos diferenciados de cerradura que por la resistencia de sus materiales también determinaron a sus principales dueños, en el caso de los ricos usaban las cerraduras de hierro, mientras que los pobres debían defender lo que tenían con paupérrimas cerraduras de madera.

Del latín serrare, la palabra cerrajería significa cerrar y tras muchos años en proceso evolutivo se ha ido perfeccionando, para que su tecnología se reinventara en mano de los romanos, quienes aportaron el sistema de vuelta a la llave que nos acompaña hasta nuestros días.

En la edad media fueron tales sus avances que según sus complicados diseños simbolizaron a las familias con mayor poder económico, los cerrajeros se convirtieron en todos unos artistas y, sin embargo, el mayor logro de la época fue el pestillo.

Los inventos en torno a la cerradura no se hicieron esperar y en 1778 Roberto Barron llegó a un invento conclusión de una búsqueda: la cerradura de doble vaso, que fue un boom en el mundo de la cerrajería, marcando una subgénesis delimitativa entre dos eras de la cerrajería.

Entonces, en 1784, José Branah inventó la llamada cerradura resorte o cerradura de seguridad, que hasta los años 60 representó una misión imposible de las aperturas, cuando Alfred Charles consiguió abrirlas.

En 1818, un hombre logró un gran paso con la cerradura con detector, realizada por Jeremiah Chubb. Para luego, en 1857, de la mano de James Sargent se inventará la combinación de llave cambiable. Su éxito fue tal que luego del año 1873 la evolución de las cerraduras se basó en este modelo.

Para 1916 el hito de las cerraduras estaba bajo la óptica de Samuel Segal, quien inventaría las cerraduras que solo permitían ser cerradas por el interior, las Jemy prueba.

Pero quien marca la historia de la cerrajería del siglo XX es Harry Soref quien crea La cerradura master lock Company y la seguridad en cerrojos.

Importancia de los cerrajeros en la historia

Desde épocas remotas el oficio de cerrajero puso a sus practicantes es una posición peligrosa, cuando el rey los hacia jurar bajo pena de muerte que no brindarían la llave de su cerradura a ningún intruso, por eso mismo, desde tiempos inmemorables han tenido la seguridad de las personas en las manos. Y aunque en la actualidad no sea esta responsabilidad tan de vida o muerte como en esa era, el cerrajero tiene una gran importancia sobre todo cuando debes reemplazar las cerraduras tras haber perdido las llaves.

Antes era complicado también dedicarse a este oficio, pero hoy todo el que quiera emprender la actividad tienen en sus manos la oportunidad de acceder a cualquier curso de profesionalización y estudiar.

Además de salvarte la vida en momentos críticos en que tu puerta no abre o cuando debes cambiar la cerradura, tu profesional es el que te asesora en la comprar de diversos mecanismos para aumentar la seguridad en tu casa o en tu negocio poniendo en sus manos no solo la seguridad de tus bienes, sino el de tu familia.

¿Cómo sacar una llave rota de una cerradura?

Si al abrir o cerrar la puerta se te ha roto la llave dentro de la cerradura, entonces has llegado al artículo correcto. Aquí te explicaremos los mejores métodos para arreglar este problema casual; sobretodo, si no sabes cómo sacar la llave, nos explayaremos en las mejores maneras para hacerlo y no causar ningún daño a tu puerta.

La antigüedad y el prolongado uso de las llaves o las cerraduras son los principales factores que origina la rotura de la llave, un problema muy común que puede suceder a cualquier hora. Si te ha pasado y no sabes qué hacer, entonces sigue leyendo abajo donde despejaremos todas tus dudas y te ayudaremos a solventar el problema.

Extracción de una llave rota de una puerta cerrada

Si al llegar a casa intentas abrir la puerta, pero, sin querer, terminas rompiendo la llave dentro de la cerradura que aún sigue cerrada, entonces tienes un gran problema que, sin embargo, tiene soluciones muy simples. A continuación, verás los dos mejores métodos para extraer la llave partida de la puerta cerrada:

Cuando se rompe la llave y un trozo de la misma sobresale de la cerradura donde se ocluyó, lo mejor y más fácil de hacer para extraer la llave es aceitar un poco ese trozo e intentar sacar la llave con una pinza de depilar. Será una actividad en la que debes tener paciencia y no desesperar para que la extracción sea efectiva.

Sin embargo, lo dicho anteriormente no siempre funciona, por ende, lo siguiente a intentar es proceder a la extracción por magnetismo; esto es no más que la extracción de la llave mediante el uso de un imán potente que atraiga al trozo de llave y finalmente lo saque de la cerradura. Esta solución solo funciona con llaves rotas no muy partidas, por lo tanto, muchas veces no funciona. Por eso, lo último que debes hacer ahora, si nada de lo anterior te funcionó, es llamar a un cerrajero que te solucione el problema sin dañar la cerradura y de manera efectiva. Siempre llama a un cerrajero profesional y de confianza para asegurar que la extracción de la llave se realice con toda seguridad, con alta calidad final, y con los mejores precios.

Extracción de una llave rota de una puerta abierta

En caso contrario, es muy común que con los apuros del quehacer diario cometamos una negligencia con nuestra llave y puerta provocando que, al momento de cerrarla, rompamos la llave dentro de la puerta abierta o que la rompamos con la puerta cerrada, pero con un familiar en el interior que la pueda abrir desde adentro. Aunque no lo creas, en este tipo de problemas eso es lo mejor que te puede pasar.

Lo más fácil y eficiente que puedes hacer para solventar el problema es desmontar el bombín para extraer la llave cómodamente. Sin embargo, si no sabes cómo hacer esto, entonces visualiza unos tutoriales o pídele a un experto que lo haga por ti.

Recuerda que para retirar el bombillo de la puerta debes introducir nuevamente la llave rota para empujarlo, así, hacía el exterior mediante un sutil giro.

Con el bombín afuera lo siguiente que harás es lubricar el trozo roto para que resbale por el interior del bombín. Lo próximo será introducir una aguja gruesa, un clip o un alambre que pueda empujar por el otro lado a la llave rota para obligarla a salir de ahí. Asegúrate de hacerlo bien para no empeorar las cosas.

Si lo dicho no funcionó, entonces da unos pequeños y secos golpes con un martillo a la parte de arriba de la cerradura poniendo la parte ocluida hacía abajo. Si aún nada funciona, lo mejor que puedes hacer, ya que tienes afuera el bombín, es remplazar el bombín por uno nuevo.

Existen seguros que ofrecen cobertura para los problemas relativos a la cerrajería. Si tienes este tipo de seguros, es mejor que no intentes nada y llama de inmediato un cerrajero experto auspiciado por el seguro para que realice la reparación con todo el profesionalismo y eficiencia necesaria.

¿Cuántas son las posibles combinaciones que poseen las cajas fuertes?

Una de las preguntas más frecuentes en el área de la cerrajería es la expuesta en el título de este artículo, pues un hecho que resulta muy curioso para los novatos y para la población en general. A continuación, te diremos que tan elevado es el número y cómo esto depende del modelo de caja.

¿Cómo conozco la cantidad precisa de combinaciones que tiene una caja fuerte?

Un número exacto es imposible darte, ya que hay muchos factores que desconocemos de la caja fuerte por la cual preguntas y, además, existen muchos modelos disimiles en el mercado que discrepan enormemente en el número de combinaciones de las cajas. Sin embargo, podemos darte una ayuda para que calcules el número máximo de combinaciones de tu caja y determines a ciencia cierta si es segura o no.

Inevitablemente supondremos que posees una caja que dispone de tres ruedas, con 30 números cada una, que representan la fortaleza y el número de combinaciones promedio de una caja fuerte convencional. Por lo tanto, entre las dos primeras ruedas, incluidos los números de ambas, tenemos que 30×30 es igual a 900 combinaciones. Mientras que, si le añadimos la otra rueda, sería 30×30= 27000 combinaciones posibles. Esto significa que las probabilidades que tenemos de abrir una caja fuerte sin conocer la combinación son escasas, exactamente 0,000037% de posibilidad.

No olvides que en estas combinaciones si se puede repetir el mismo número, y, por si no fuera poco, el orden de la combinación también es indispensable.

Ahora vamos a suponer otro detalle; en vez de lo anterior, la caja fuerte que posees tiene disponibilidad de agregar letras y dos ruedas de 10 combinaciones cada una.

Computando las nuevas variables tenemos entonces 24 letras posibles y 10 números por dos ruedas, por ende, tabulando los datos:

  • Número de letras: 27
  • Número de la primera rueda: 10
  • Número de la segunda rueda: 10

Finalmente tenemos 2700 combinaciones posibles a partir del cálculo realizado de la siguiente forma: 27x10x10= 2700. Considerando además que si tu caja fuerte no posee en el abecedario la letra “ñ” entonces el número de posibles combinaciones se reduce a 2600 porque las letras serían 26 y no 27.

Por otro lado, si obligatoriamente debes agregar 4 números de cada rueda que posee 10 números, entonces las combinaciones vendrían dadas por: 10x10x10x10= 10000. Significando que este tipo de caja fuerte tiene diez mil combinaciones máximas.

Si ninguno de los ejemplos expuestos anteriormente coincide con tu caja, no te desanimes, simplemente sigue los procedimientos e imita los cálculos aquí relatados sustituyendo los valores por los que tiene tu caja fuerte.

Ante tan bajas probabilidades ¿Cómo abro una caja fuerte?

Como habrás ya discernido por lo anterior explicado, abrir una caja fuerte sin poseer la combinación correcta de apertura, es una tarea difícil y muy complicada que te puede llevar mucho tiempo y, además, nadie te asegura que la puedas finalmente abrir porque, por lo general, algunas cajas exigen también una apertura con llave. La cosa se complica aún más si son cajas con más combinaciones que las mencionadas.

Si verdaderamente deseas abrirla entonces tu mejor opción será llamar a un cerrajero experto en apertura de cajas que lo haga por ti con toda seguridad. En su defecto puedes llamar a la fabricadora de la caja para que lo haga, pero de igual manera deberás identificarte para asegurar que no tengas malos propósitos.

Para los profesionales también es muy difícil de abrirlas, por lo que el precio de la apertura no suele ser económico y mucho menos cuando se trata de cajas fuerte con alta tecnología en seguridad. Porque recuerda, entre más difícil de abrir, más costoso será el servicio de apertura.

¿PUEDO AGREGAR UNA CERRADURA EXTRA A MI PUERTA BLINDADA?

Son muchas las personas que requieren la instalación de un sistema de seguridad extra a las puertas blindadas. Si eres de ese pequeño grupo de personas que le gusta reforzar cada vez más la seguridad de su puerta y a su vez la de su casa, te invito a que nos sigas leyendo para saber si es la mejor elección para tu seguridad.

¿SE PUEDE COLOCAR UNA NUEVA CERRADURA?

Desde el punto de vista de poder, si, si se puede, pero no es muy sugerido, esta opción constituye más una ansiedad hacia la seguridad, por lo que una gran cantidad de personas creen que, colocando doble cerradura a la puerta, podrán brindar una mayor seguridad. Pero lo primordial es que la propia cerradura originaria de la puerta sea la más segura posible ya que las puertas blindadas están fabricadas para que estar muy bien sujetas y no posean ningún defecto que el ladrón pueda aprovechar para abrirla.

¿ES NECESARIO LA INSTALACION DE UNA NUEVA CERRADURA?

No es obligatorio requerir el uso de una segunda cerradura en la puerta blindada, ya que esta no aportara mayor a la principal, por lo que la instalación de una segunda cerradura es más un sentimiento de tranquilidad que tienen las personas al colocar una nueva cerradura ya que creen sentirse más seguros cuando en realidad no es así.

La instalación de una nueva cerradura no será de mucha ayuda para su seguridad ya que, si se conoce la estructura y características de este tipo de puertas se podrá justificar. Las puertas blindadas suelen ser huecas en su interior, por lo que no es muy conveniente ya que los tornillos de la instalación no quedaran muy bien apoyados de modo que esta saldrá con la realización de un golpe o fuerza. En algunas ocasiones se tienden a colocar una menor cantidad de tornillos a la cerradura para que le brinde a la cerradura un poco de seguridad, pero en realidad no ofrecerá la misma resistencia que una con cuatro tornillos, siendo esta de muy poca utilidad.

Toma en cuenta que aquellos ladrones que de verdad están preparados podrán abrir una puerta blindada, por lo que debes tener en mente que un cerrojo mas no será de gran relevancia para detenerlo.

¿QUE TE RECOMENDAMOS?

Delibera, piensa muy bien si una segunda cerradura ofrecerá mayor seguridad, de lo contrario desecha la idea, ya que en muchos de los casos el hecho inminente de requerir una mayor seguridad psicológico, por lo que solo sería un gasto innecesario, sin realizar ningún tipo de inversión. Además, los mejores cerrajeros dicen que ninguna cerradura asegura en su totalidad la ineficacia de un robo, ya que estos siempre persistirán y habrá nuevos métodos para realizarlo, por lo que la seguridad también lo hará, solo se debe instalar una puerta de calidad.

Y si ya posees una puerta de calidad, toma en cuenta que este no es el único medio de entrada de los ladrones, las ventanas, corresponde una vía de entrada muy obvia para ellos por lo que toma tu atención en mejorar la seguridad en esta área y si presentas alguna pregunta, contacta a tu cerrajero de confianza, para que recomiende algunos métodos.