Tipos de cerraduras que puedes instalar en tu casa

Las cerraduras son el principal agente de seguridad de las puertas de nuestros hogares, por lo tanto, tener las mejores es necesario para la nuestra protección y la de nuestra familia. Actualmente existe una gran diversidad de tipos y modelos en el mercado, que nos dan muchas opciones para elegir, pero, normalmente, no sabemos cuál cerradura debemos comprar al momento de realizar una sustitución o instalación de una nueva cerradura. En el presente artículo te mostraremos los principales tipos de cerraduras, en orden de elegir la más conveniente para tu domicilio o negocio.

Cerraduras multipunto

Diseñada para evitar que los ladrones puedan emplear la técnica del apalancamiento a su puerta, las cerraduras multipunto son una de las más seguras del mercado gracias a la gran cantidad de puntos de anclaje que ostenta. Son cerraduras que se ajustan al marco y dependiendo del modelo pueden tener mayor o menor cantidad de anclajes.

Sirven para cualquier tipo de puertas, pero los clientes las suelen requerir para puertas de alta seguridad como lo son las puertas acorazadas, las puertas macizas o puertas blindadas.

Cerraduras tubulares

Esta cerradura posee el mismo sistema de cierre con un picaporte, con la especialidad de poder ser cerradas desde dentro con tan sólo presionar un botón. Es una de las cerraduras más conocidas y demandadas, ya que son ideales para los lugares como los baños o las habitaciones; lugares donde si bien no se requiere de una alta seguridad, sí se necesita la privacidad que te brinda cerrar la puerta desde dentro y evitar el paso de terceros a mansalva.

Las cerraduras tubulares son las preferidas tanto de los domicilios como de los locales comerciales donde se tengan baños públicos que requieran asegurar la intimidad de los clientes. Además, su elegante diseño las hace una de las mejores opciones del mercado.

Cerraduras de sobreponer

Son las cerraduras por antonomasia de las puertas exteriores. Es decir, se suelen utilizar en puertas que conectan el interior de la casa con el exterior, pero su no muy estético diseño y su seguridad de nivel medio-alto, las hace ideales para puertas traseras y no principales.

Como se dijo, el nivel de seguridad que brindan no es el más alto y, por lo general, son fácilmente vulneradas utilizando apalancamientos ya que una parte de la cerradura queda a la vista de los ladrones en el exterior. Entonces lo mejor sería acompañar estas cerraduras con un sistema extra anti palanca para conseguir el nivel de seguridad que necesitas.

Cerraduras embutidas

En contraste con la anterior, esta cerradura es la favorita de los usuarios para disponerlas en las puertas principales de su hogar por el óptimo nivel de seguridad que brindan. Son también conocidas bajo el nombre de cerraduras empotradas.

En consonancia con su peculiar nombre, estas cerraduras están empotradas a la puerta por lo que sólo puede ser visto el agujero donde se inserta la llave ¿Qué ventajas da esto? Simple; el ladrón no tendrá ni un atisbo de debilidad de la puerta.

A raíz de sus impecables resultados, son cerraduras empotradas indistintamente en puertas de madera o puertas metálicas.

Su sistema de cierre y apertura se basa en el pestillo que presenta en su estructura, por el cual se inserta la llave para acceder a través de la puerta o bloquearla. Para impedir que los ladrones usen la técnica del bumping es menester que la cerradura posea sistema anti bumping y, por qué no, sistema anti bloqueo. Con este último sistema lograrás que al momento de que alguien intente forzar la cerradura, la puerta se bloquee irremediablemente.

Cerraduras cilíndricas

Muy parecidas a la tubulares y prácticamente usadas con el mismo propósito, las cerraduras cilíndricas son conocidas también en el mundo de la cerrajería como cerraduras con perfil europeo. El sistema de seguridad es, en efecto, muy escueto y lacónico; consiste en un cilindro donde al introducir la llave se levantará su pestaña y podrás abrir o cerrar la puerta. Por lo general, por su precio accesible son las predilectas para las puertas principales gracias a su sutil estética. Actualmente pueden ser adquiridas con sistemas anti bumping u otros más para obtener la seguridad deseada y convertir una simple cerradura en una impenetrable fortaleza.

Cerraduras digitales

Quizás las más bellas y vanguardistas de este listado. Se encuentran mayormente en hogares de lujo, lugares públicos o hoteles, sin embargo, con el transcurrir han ganado cierta fama en los hogares comunes.

Exceptuando las llaves convencionales, esta cerradura acepta muchos medios de apertura: con tarjetas especiales, códigos de acceso, huellas dactilares o incluso con tu teléfono inteligente. Sus mecanismos de apertura y cierre son complejos y efectivos, lo que hace que las cerraduras digitales sean una de las opciones más seguras y seductoras del mercado por su avanzada tecnología y constante progreso.

Cerraduras de gorjas

También llamadas borjas, fueron una de las cerraduras de mayor protección en tiempos pasados. Actualmente no son muy elegidas porque su sistema de seguridad se considera arcaico y porque hay mejores opciones en el mercado. Su llave era bastante incomoda; básicamente era una espiga muy larga y pesada con un diente al final. Por esa y otras razones dejaron de ser usadas.

Cerrojos

Se considera bajo este nombre a la cerradura que sirve de complemento o refuerzo para la cerradura principal de la puerta.

Algunos modelos cuentan con la popular cadena para aumentar su nivel de protección y otros cuentan con un botón para impedir la irrupción de advenedizos mientras el sistema de seguridad este activo.

Cerraduras invisibles

Es una de las novedades más recientes del mercado y ha gozado de una gran aceptación por ser prácticamente invisibles para los ladrones, brindando una protección inigualable. Su sistema de apertura y cierre es activado mediante un control remoto que actualiza constantemente los códigos para evitar el copiado de los mismos.

Si buscas un complemento que refuerce tu cerradura principal, las cerraduras invisibles son tu mejor opción sin lugar a dudas. Ahora que ya conoces todos los tipos de cerraduras es hora de que uses tu conocimiento para determinar cuál es el que más te conviene.

Deja un comentario